Se estima que la Gran Pirámide se terminó de construir hacia el 2600 a.C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la necrópolis de Guiza, a las afueras de El Cairo.
Fue el edificio más alto de la Tierra durante 3.800 años hasta que fue superado por la aguja de la catedral de Lincoln (Inglaterra) en el siglo XIV y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, cuando fue superado por la aguja de la iglesia de San Nicolás de Hamburgo.
​
El faraón Keops (Khufu en egipcio antiguo) inició el proyecto de la primera pirámide de Guiza hacia el año 2550 a.C. Su Gran Pirámide es la mayor de Guiza y originalmente se elevaba 147 metros sobre la meseta. Su Gran Pirámide es la mayor de Guiza y originalmente se elevaba 147 metros por encima de la meseta; en la actualidad es ligeramente más baja, ya que sus lisas piedras de revestimiento desaparecieron hace tiempo. Se calcula que sus 2,3 millones de bloques de piedra pesan entre 2,5 y 15 toneladas cada uno.
El hijo de Keops, el faraón Kefrén (Khafre en egipcio antiguo), construyó la segunda pirámide de Guiza hacia el año 2520 a.C. Su necrópolis destaca en la meseta. Su necrópolis destaca en el paisaje porque también incluye la Esfinge, un misterioso monumento de piedra caliza con cuerpo de león y cabeza de faraón. La Esfinge, que antes del siglo XIX pasó miles de años enterrada en la arena con sólo su cabeza visible, puede ser el centinela del complejo funerario del faraón, aunque no hay pruebas definitivas de que él la construyera.
La tercera de las Pirámides de Guiza es considerablemente más pequeña que las dos primeras: mide menos de la mitad de su altura, unos 66 metros. Construida por Menkaure, hijo de Jaffre, hacia el año 2490 a.C., el complejo piramidal incluye dos templos separados conectados por una larga calzada y tres pirámides reinas individuales. Las cámaras de Menkaure incluyen una decoración de nichos única en Guiza y un techo abovedado en su cámara funeraria. El elaborado sarcófago del faraón se perdió en el mar cerca de Gibraltar en 1838.